En las venas y los moldes

Los 3 nombres españoles que marcaron el destino de Carolina Herrera

En una entrevista de archivo, la diseñadora comentó a Canal Sur su fuerte conexión con España y agregó quién fue para ella, el español más influyente en su camino dentro de la alta costura.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 10:52

La vida de Carolina Herrera siempre ha llamado la atención no solo de los especialistas en moda sino también de los periodistas y los escritores de biografías. Sus iniciales han marcado el paso (y abierto las puertas), a la moda hispana dentro del mundo de la alta costura y las “CH” son más conocidas en Nueva York que en su propio país de origen.

Fotografía de archivo de Carolina Herrera.

En 1969, Carolina se casó con el aristócrata venezolano, Reinaldo Herrera, editor de la revista “Vanity Fair” y de este, tomó el apellido que le daría a sus hijas y a su propia firma. Con solo 32 años, la oriunda de Caracas ya aparecía en las listas de las mujeres mejor vestidas y más influyentes de la alta sociedad, y en la década del 80, su oficina y firma en la Gran Manzana ya eran sinónimo de prestigio y diseño exclusivo.

Por esta razón, varias fueron las oportunidades en las cuales los medios españoles, decidieron entrevistar a la fashionista. Una de las exclusivas más recordadas fue la 1993 a cargo del presentador, Alfonso Eduardo, para su programa “Nocturno” en Canal Sur. El periodista viajó a Estados Unidos para charlar con Carolina Herrera en su exclusivo piso de Manhattan, no solo sobre moda sino también, de aquellos españoles que habían influenciado su carrera.

En 2020, Carolina Herrera anunció que fabricaría batas y barbijos en España.

Varios fueron los elogios que la venezolana eligió para nuestros compatriotas. “Yo creo que España ha sido, es y seguirá siendo una influencia enorme en la moda. Toda la vida lo ha sido” aseguró en aquel entonces la diseñadora, mencionando por sobre todas las cosas, el nombre de Balenciaga. Para Carolina Herrera fue lisa y llanamente, lo más grande que ha existido y esto se debe a que en España, la moda siempre ha sido un punto importante dentro de la cultura.

Nombres como los de Zurbarán, Velázquez y Goya también aparecieron en esta entrevista de comienzos de los 90, ya que para la empresaria, las mujeres españolas siempre fueron bien vestidas, gracias a las obras de arte reflejadas por el pincel de estos artistas. Otro de los ejemplos citados por la aristócrata fue el hecho de que, desde la corte de Luis XIV en Francia, la elegancia española y el estilo andaluz, sobre todo, ha sido parte de la alta costura mundial.

Para Carolina Herrera, además, el cariño hacia España le ha venido en las venas. Es descendiente de españoles y los primeros perfumes para mujer y hombres de su marca, fueron exclusivamente encargados a Antonio Puig, fundador de la empresa “Puig”, reconocida compañía multinacional española que opera, desde 1914, en los sectores de la moda y los perfumes. Un vínculo irrompible, desde las venas y desde el conocimiento, entre nuestro país y la legendaria empresaria.

Otras Noticias