Adiós "pá'rriba"

Verano Azul y Cuéntame, los dos clásicos españoles que pusieron fin a sus protagonistas

El pasado jueves, en el final de la temporada 21 de "Cuéntame", Imanol Arias despidió a su emblemático personaje en la serie más longeva de la televisión española.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 17:39

Es posible que el acontecimiento televisivo del último jueves, sea de esos que quedarán para la historia española. Y es que hay series que nos dejan personajes inolvidables, que nos acompañan como un miembro más de la familia, y tanto como nos alegramos con sus victorias también nos llenamos de pena con sus errores. Algo de esto es lo que nos ocurre cada vez que sintonizamos “Cuéntame” o recordamos aquella serie memorable que fue "Verano Azul".

Antonio Alcántara muere en "Cuéntame" en el año 2021.

En la noche de ayer, en el final de la temporada 21 que al mismo tiempo marcó 21 años de serie ininterrumpida al aire, sucedió lo que muchos tenían y sospechaban. En el 2021, en el futuro de la serie, Imanol Arias no estará presente: Antonio Alcántara ha muerto. El episodio llamado “Dame Alas” marcó así el cierre del patriarca más famoso de toda la televisión española y nos dejó un sabor más que amargo, en la boca y el corazón.

Ahora nos toca ver, en la temporada siguiente de la serie, cómo siguió la vida del matrimonio de “Cuéntame” en los 90 y cómo Merche terminó alcanzando la fama. “No es una muerte dolorosa. A pesar de que muere solito, muere con todos” afirmó Imanol Arias a la RTVE, sobre el personaje que, según él, lo acompañó tanto, que se terminaron volviendo una especie de un solo hombre en varios momentos de su vida.

“Tenía que ser una muerte que inspirara lo que pasa cuando alguien está a punto de morir. Te viene un callejón de vida, que pasa como un tren, y vuelves hacia atrás” dijo el intérprete. Y es que la escena, que evoca sin duda alguna la muerte de Vito Corleone en “El Padrino”, muestra a Antonio Alcántara, en medio de sus viñedos, reflexionando sobre cómo las familias son como las uvas: crecen juntas.

Esta pérdida nos trae al recuerdo otra de las grandes muertes en televisión española, de uno de los personajes más queridos de la televisión local: Chanquete. Antonio Ferrandis dio vida a este mítico anciano en “Verano Azul” en los 80 y su papel, lleno de bondad. sencillez, honestidad, humildad y sabiduría hizo que toda España sintiera en la emisión del penúltimo capítulo de la serie que ese día perdía a un familiar.

La muerte de Chanquete en una serie igual de famosa como “Cuéntame”, fue portada de periódicos y revistas nacionales y causó la conmoción de todo el país. En Nerja, por ejemplo, la localidad malagueña donde se filmó “Verano Azul” hay una réplica del barco donde vivía el personaje y uno de los paseos marítimos de la localidad tiene el nombre de Antonio Mercero, director de la ficción. “Verano azul” estaba planteado para que los jóvenes protagonistas conocieran distintos momentos, también la muerte y que se dieran cuenta de que no todo es maravilloso, de que la muerte existe. Y vaya que sí lo hizo: los niños y jóvenes de los 80, aún no han olvidado el día que Chanquete, se fue para siempre.

Otras Noticias