PANCHO VARONA

Joaquín Sabina terminó con Pancho Varona mucho antes de lo que se cree

La ruptura tiene pasmada a todo el ambiente musical.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 04:00

La finalización de los vínculos románticos suele ser tan traumática para sus protagonistas como para quienes están al pendiente de ellos. Eso sucede hoy con Joaquín Sabina (73 años) y con Pancho Varona (65 años). Aunque ellos no eran una pareja en términos convencionales, se los puede medir con es vara, sencillamente porque compartieron más de 40 años y tantas penas y alegrías como cualquier matrimonio.

La dupla comenzó casi por accidente, como lo de Rocío Jurado con Juan de la Rosa. Pancho era admirador de la música de Joaquín y acudía a verlo en la época en la que él todavía cantaba en bares pequeños. Lo máximo que hacían era intercambiar tabaco y conversaciones triviales, pero un día el poeta necesitó un guitarrista y entonces el músico fue contratado.

Pancho Varona y Joaquín Sabina
Pancho Varona y Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

Todas esas anécdotas las repasa Pancho Varona en el Documental Sonora “Detrás, con un revólver”. Su testimonio siempre ha sido valioso, pero mucho más desde que lanzó al aire aquel tweet en el que comunicaba que ya no trabajaría con el intérprete de “Y nos dieron las diez”. Luego se supo que fue despedido mediante un mail en el que no había demasiadas explicaciones y entonces todo el mundo cayó en la cuenta que no solo se rompió la relación laboral, sino también el vínculo.

El punto en el que se arruinó la amistad de Joaquín Sabina con Pancho Varona

Aparentemente, la irrupción de Alejo Stivel en la actividad profesional de Joaquín Sabina lo habría hecho alejarse de Pancho Varona. El cantante de Tequila una noche le sugirió que no se retocara tanto la voz en estudio y sorprendentemente el oriundo de Úbeda le hizo caso. Fue entonces cuando comenzó a escucharse su voz rasgada, como en “19 días y 500 noches”, pero Pancho asegura que esa sugerencia ya se la había hecho él mucho tiempo antes, con la diferencia de que nunca fue tenido en cuenta.

Joaquín Sabina y Pancho Varona
Joaquín Sabina y Pancho Varona en una imagen de archivo.

Antonio y yo llevábamos años intentando convencer a Joaquín de que cantase así. Lo único que cambió fue que a nosotros no nos hacía caso.

Fue así que Pancho Varona fue desplazado como productor y luego también como compositor, cuando Leiva empezó a escribir para “el flaco”. Lo que vino luego fue el mail que, a la luz de los nuevos datos, no hace más que confirmar que la relación venía deshecha desde hacía ya mucho tiempo. Probablemente, Joaquín empezó a desencantarse de su amigo y así lo apartó, pero esta es una versión que luego tendrá que confirmar el marido de Jimena Coronado.

Pancho Varona y Joaquín Sabina.j
Pancho Varona y Joaquín Sabina en una imagen de archivo.

Poeta desde la cuna

Joaquín Sabina se educó con las carmelitas y a los 14 años comenzó a escribir poemas y a componer canciones para Merry Youngs, una banda que hacía reversiones de otros, como Elvis Presley o Chuck Berry.

Otras Noticias