RECETA

Cómo preparar la receta tradicional de Migas de Pastor

Una joya de la gastronomía española.
martes, 16 de mayo de 2023 · 02:05

Nuestra gastronomía está llena de deliciosas recetas que unen a generaciones y ofrecen una maravillosa experiencia cultural. Entre ellas, la receta tradicional de las migas de pastor es una de las más populares. Este plato clásico se compone de ingredientes fáciles de encontrar y es relativamente sencillo de hacer.

Las Migas de Pastor es uno de los platos más comunes de la cocina de España. Es un plato de origen campesino y, tradicionalmente, se come en primavera y otoño como guarnición, pero también puede ser un delicioso plato principal.

Esta preparación se elabora con pan rallado, aceite, ajo, tocino desmenuzado, chorizo y, a veces, un poco de queso rallado. Algunas recetas también incluyen ingredientes extra, como tomates picados, pimentón ahumado y huevos que pueden ser revueltos o escalfados.

Ingredientes

Para hacer migas de pastor necesitarás:

300 gramos de pan

100 mililitros de agua

150 gramos de chorizo

150 gramos de panceta

5 dientes de ajo.

Pimentón dulce

Sal

4 huevos

Migas de Pastor
Ingredientes para preparar la receta de migas de pastor. Fuente: (bonviveur).

Preparación

El primer paso es partir el pan en trozos pequeños en un bol grande. A continuación, vierte el agua y añade una pizca de sal. Mezcla con las manos y déjalo reposar durante 24 horas con un paño húmedo encima.

Después, puedes empezar a freír el tocino y el chorizo en un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén listos, puedes reservarlos para más tarde. En la grasa de la panceta y el chorizo rehogados, añade los tomates, el ajo y el pimentón dulce.

Migas de Pastor
Preparación de la receta de migas de pastor. Fuente: (bonviveur).

A continuación, pon el pan rallado frito en la misma sartén, removiendo constantemente. Sigue removiendo a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos para que el pan rallado se impregne totalmente de la grasa y del aroma del ajo, y adquiera una textura agradable.

Como paso final para esta receta de migas de pastor, añade el tocino, el chorizo y el queso y mezcla hasta que todo esté integrado. Por último, revuelve los huevos sobre el pan rallado y mézclalo todo.

Sugerencia de presentación

Las migas de pastor suelen servirse calientes en un plato, acompañadas de una ensalada y un poco de pan crujiente. También se pueden servir frías, con unas aceitunas para un aperitivo contundente.

Migas de Pastor
migas de pastor. Fuente: (bonviveur)

Las migas de pastor tradicionales son un gran ejemplo de una receta sencilla y deliciosa que se remonta a varias generaciones y que aún se disfruta hoy en día. Tanto si eliges la versión tradicional como una más innovadora, se trata de un plato que puedes preparar fácilmente si tienes los ingredientes adecuados.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias